Reciclaje

Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Por ejemplo, reciclar una computadora significa que sus partes o las materias primas que forman sus componentes vuelven a emplearse en la industria de fabricación o montaje.

También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclado.

Nosotros como consumidores debemos desempeñar un papel activo, con el fin de reducir los desechos. En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.

El primer paso, elegir aquellos productos, que cumplan con las normas ecológicas en su producción, distribución y reutilización, debemos optar por consumir aquellos productos cuyos envases sean retornables, o fácilmente reciclables. Segundo paso, verdaderamente utilizar los envasados retornables, y reutilizar otros. Tercer paso, dar fin a ese producto y encargarnos de regresarlo en un futuro, a una nueva utilización.

PET

Fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.

A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados. Desde principios de los años 2000 se utiliza también para el envasado de cerveza.

El PET tiene como características más relevantes:

  • Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes
  • Alta resistencia al desgaste
  • Muy buen coeficiente de deslizamiento
  • Buena resistencia química y térmica
  • Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
  • Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos.
  • Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica.
  • Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios
Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes y láminas.

Ley de las 3R

1. Reducir
Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se requiere de energía y materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos.


Reduce el consumo de artículos que no sean indispensables en tu vida, evita generar desechos, disminuirás significativamente tus gastos; ¿Porque comprar bebidas en envases desechables, cuando podemos consumir los retornables? Son aun más económicos.

2. Reutilizar
Este hábito puede practicarse en acciones como reutilizar la bolsa del supermercado, los envases desechables, regalar la ropa o juguetes que ya no se utilizan etc. Hasta practicas más complejas y creativas como el de descubrir nuevos uso para algún desecho o producto.

3. Recicla

Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo, intenta que al menos sea reciclable. El Reciclaje consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos, esto disminuye costos, materias primas, recursos naturales y energía.

¿Porque reciclar PET?

México ocupa el segundo lugar en demanda de resina PET en el mundo, y el crecimiento de la demanda anual es del 13%, si fuese acopiado el 18% de las botellas que circulan en el mercado, cerca de 500 mil toneladas dejarían de rodar por calles, carreteras, mares y ríos. Actualmente solo se recopila entre 7 y 10 por ciento.

Desde que en los años 80 se empezó a luchar por la Ley de Empaques y Embalajes, el gobierno alemán obligó al productor (embotellador, distribuidor o comercializador) a contar con un sistema de recolección y reciclaje de envases desechables, concesionado por el Punto Verde y desarrolló una alta logística y tecnología así como un mercado y empleos nuevos en el sector de la recolección, la separación y el reciclaje.

El Punto Verde en Alemania genero un ahorro de 60% de energía, así como un 25% del costo de los insumos, al utilizar resina reciclada.


El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, el mayor porcentaje de este material en el mundo, es utilizado en la fabricación de fibra poliéster para relleno ó para hilo de tejido, como el usado en tapa bocas, peluches, almohadas, sleeping bags, chamarras, camisetas etc. También puede emplearse para producir envases, pero ya no para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son suficientemente altas como para asegurar la esterilización del producto.

En el caso de la fabricación de una camiseta blanca básica, con 50% de algodón reciclado y el resto de PET reutilizado, se consumen tan solo dos botellas de dos litros.

La necesidad de reciclar es indispensable, las posibilidades son grandes, los beneficios inmensos.

Puntos Limpios y Contenedores

Se trata de centros de acopio de residuos peligrosos para los que no existe un contenedor específico. En ellos podemos dejar todo tipo de productos sin ningún coste, evitando así contaminar el planeta.

Estos lugares se encargan de potenciar el reciclaje de algunos desechos y la reutilización de otros, con el fin de ahorrar agua, energía y recursos naturales.

No se admiten residuos industriales tóxicos y demasiado peligrosos, ni residuos sanitarios. Entre los productos que se pueden llevar, se dividen en 3 clases:


  • Los reciclables: desechos y chatarra del hogar, (sartenes, cazuelas, etc.), diversos metales de aluminio, cartones grandes, electrodomésticos pequeños y aparatos de informática.
  • Los especiales: aerosoles, pesticidas, pilas, termómetros, fluorescentes y lámparas, pintura, barnices, disolventes, envases de productos de limpieza, cosméticos, cables, electrodomésticos grandes, trastos y muebles, neumáticos de bicicletas, baterías de coche, restos de poda y jardinería, madera de pequeñas dimensiones, escombros y vidrio plano, etc.
  • Los reutilizables: Ropa, botellas, zapatos, tóneres y cartuchos de informática, entre otros.

Dentro de un punto limpio, o también completamente aparte de estos y en distintos lugares, podemos encontrar tres contenedores con el mismo fin, el de reciclar.
Estos contenedores se dividen en tres colores:

  • Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como plásticos, latas, tetrabricks, etc.
  • Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los cartones de cajas, así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de iglú.

Papel

La necesidad de papel en nuestra sociedad es muy grande, indispensable. En Estados Unidos para imprimir todos los diarios del domingo se utilizan aproximadamente 52000 árboles, considerando que no solo se consumen periódicos y que un árbol tarda 5 años en alcanzar el tamaño para poder talarlo y convertirlo en papel, esta práctica se convierte en un problema preocupante.

Los arboles se alimentan por medio de la fotosíntesis, la cual produce oxigeno. Para producir 1000 kg. de papel de primera calidad se requieren 2385 kg. de materia prima, 440000 litros de agua y 7600 kws de energía, para producir papel de calidad media se utilizan 1710 kg. de materia, 280000 litros de agua y 4750 kws de energía y para hacer papel reciclado sólo se utilizan papeles reciclados, 1800 litros de agua y 2750 de energía.


Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

Plastico

El plástico ha constituido un fenómeno de indudable trascendencia. Hoy en día el hombre vive rodeado de objetos plásticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. Los plásticos se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos.

Este material no produce gases o líquidos que puedan tener el peligro de contaminar y dañar el medio ambiente, sin embargo su característica fundamentalmente nociva, es que no se descomponen y el volumen en que se produce es cada vez mayor.


Actual mente son muy utilizados a nivel comercial como envases o envolturas, de sustancias o artículos alimenticios los cuales son desechados al medio ambiente luego de su utilización. Esto trae como consecuencia enfermedades como el dengue; producido por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras, sirviendo éstos como criaderos del zancudo patas blancas. Entre otras de las consecuencias importantes son las obstrucciones de las tuberías, disminución del embellecimiento de lagunas, áreas, establecimientos, municipios, ciudades y estados.


Por sus características los plásticos, generan problemas en la recolección, traslado y disposición final. Un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportará apenas 6 ó 7 toneladas de plástico compactado, y apenas 2 de plástico sin compactar. Dentro del total de plásticos descartables que hoy van a la basura se destaca en los últimos años el aumento sostenido de los envases de PET.

Plástico reciclado, es plástico que no se volverá a producir, recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

Latas

Se denomina lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio

Cuatro de cada cinco latas de refresco en el mundo que se fabrica es de aluminio y menos del 50% es reciclado. Considerando que en México somos mas de 105.700.000 personas y que cada una tira en un año alrededor de 13 kilos de latas, y después de 500 años seguirá siendo un residuo solido, esto se convierte en un problema ambiental de grandes proporciones.


Aunado a esto, por cada tonelada de aluminio tirada al basurero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
Reciclar una lata, ahorra el 95% de la energía que se necesitaría para fabricar otra a partir de material virgen

Vidrio

El vidrio es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice, carbonato sódico y caliza. El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho

Por cada cm3 de vidrio se producen 155 kg. de desechos. El vidrio que se produce a partir de los reciclados además de producir menos desechos, evita la contaminación del aire en un 20%, la del agua en un 50% y se ahorra demasiada energía. Con la energía que ahora el reciclar una botella, se podría mantener encendida una bombilla de 100 voltios durante 4 horas.

Por eso la importancia de reciclarlo, sin considerar que se puede reciclar en su totalidad, al 100%, tantas veces como se quiera sin que pierda su calidad.
Una botella de vidrio sin reciclar tardaria más de 100,000 años en desintegrarse.